domingo, 17 de julio de 2011

Qué es una Macro y para que me puede servir?

Una macro es la automatización de una tarea mediante el lenguaje VBA (Visual Basic para Aplicaciones) el cual se encuentra incorporado en las aplicaciones de Microsoft Office, como Word, Excel y PowerPoint.

¿Cómo grabar un macro en Excel?

En la versión 2003, basta con seguir la ruta Herramientas/Macros/Grabar nueva macro...o mediante el método abreviado Alt + F8. Luego todas (o casi todas) las acciones o tareas que realice el usuario en Excel quedaran grabadas en código VBA dentro de un módulo, el cual se ubica en el libro de trabajo actual, en un libro personal de macros o en un libro nuevo. Cuando el usuario finaliza las tareas se debe detener la grabación del macro. Luego es posible editar el código en VBA del macro grabado para adecuarlo a las necesidades requeridas que se deseen satisfacer.

También es posible escribir un código sin necesidad de grabar un macro, por supuesto se requiere conocer el lenguaje, sintaxis, y funciones de VBA.

EL PODER DE LAS MACROS

Una vez dominado el lenguaje VBA el usuario es capaz de automatizar cualquier tarea que realice Excel, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzos.
Para dar una idea del poder de los macros, es posible desarrollar un sistema de información que se conecte a una base de datos con un número de registros que supere el número de filas de una hoja de Excel, ejecutar una consulta, actualizar indicadores estadísticos en función a los resultados de la consulta, guardar los resultados en un reporte o listado, y generar un informe con gráficos y todo en cuestión de segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario